viernes, 30 de noviembre de 2007


"Por eso, la imagen del niño abandonado se convirtió en algo precioso para él y le hizo pensar frecuentemente en los viejos mitos en los que aparecía. Ese fue seguramente el motivo por el cual un día cogió una traducción del Edipo de Sófocles."

"Volvió a imaginar que Teresa era un niño al que alguien había colocado en un cesto untado con pez y lo había mandado río abajo. ¡No se puede dejar que un cesto con un niño dentro navegue por un río embravecido! ¡Si la hija del faraón no hubiera rescatado de las olas el cesto del pequeño Moisés, no hubiera existido el Antiguo Testamento ni toda nuestra civilización! Hay tantos mitos que comienzan con alguien que salva a un niño abandonado. ¡Si Pólibo no se hubiera hecho cargo del pequeño Edipo, Sófocles no hubiera escrito su más bella tragedia!
Tomás no se daba cuenta en aquella ocasión de que las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora."

Decenas de páginas más tarde:

"Piensa: Su encuentro estuvo basado desde el comienzo en el error. La Ana Karenina que llevaba bajo el brazo era una contraseña falsa que había engañado a Tomás. Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían. El hecho de que se quisieran demostraba que el error no residía en ellos, en su comportamiento o en la inestabilidad de sus sentimientos, sino en que no congeniaban porque él era fuerte y ella débil. Ella es como Dubcek, que hace en medio de una sola frase una pausa de medio minuto, es como su patria, que tartamudea, pierde el aliento y no puede hablar.
Pero es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es
demasiado débil para ser capaz de hacerle daño al débil."



"La insoportable levedad del ser", Milan Kundera



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miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡Ya llegó la Navidad! Patria o muerte Oh-Oh-Oh



Imagen: anuncio de "Camel" en las entrañables Navidades estadounidenses de 1948. El Santa Claus no es Fidel Castro. Es su hermano. Imagen tomada de aquí. Idea re-tomada de aquí.


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Declaro que...

...entre dos puntos alejados, abstractos y geométricos, dos puntos lógicos y sedientos por curiosidad, separados como dos trozos de un mapa roto, yo, Napoleón Lasagabaster, hijo del Destino y el Azar, elijo el privilegio del Silencio y el destierro en Santa Elena hasta la llegada de la última tormenta de nada.
Que así sea, y así se cumpla.

Firmado: S.A.I. Napoleón Lasagabaster


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lunes, 26 de noviembre de 2007

Finitud e infinitud

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I.

deseo morir
mil veces
sobre el cuerpo
amanecer
redivivo
con la flor
en la mano
oler mientras
tu respiración
entre campos
de olivos

II.

el tronco
retorcido
del olivo
juega a
esconderse
entre el aire
en partidas
hace siglos
empezadas

III.

imposible
desearlo
si el amor
hace caso
al Viento

IV.

oigo golpes
sobre el parquet
son escorzos
de un olivo


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domingo, 25 de noviembre de 2007



Recuerdos de la Alhambra, Maestro Tárrega

viernes, 23 de noviembre de 2007

Demostración de la existencia de Napoleón


"El hombre interior no existe",
tú piensas, pero tus pensamientos no existen
son, pero no existen
no puede predicarse la existencia del interior
aunque el interior "exista".
¿Cómo sé yo que existe?
Sólo lo sabes tú, y no en cada ocasión
por tanto, no existe,
o mejor dicho: únicamente sé una cosa,
que existe, por tanto, no existe.
¿Cuándo un pensamiento corre
a la existencia? ¿qué hace para que exista?
Dar un golpe de estado en Brumario
nombrarse cónsul
autocoronarse Emperador
y decretar el bloqueo continental.
Napoleón,
pero aquí Napoleón ya es casi
pura exterioridad,
es decir, porque existe.

(Napoleón tuvo la necesidad de existir, de existir o morir. Si el Emperador de los franceses hubiera acotado sus ambiciones a las fronteras de Francia las monarquías del Antiguo Régimen lo hubiesen derrocado en poco tiempo. Napoleón tuvo que arriesgarse audazmente contra el mundo, y arriesgándose, existió. Y cuando digo "tuvo" no creo referirme a un imperativo moral, sino a su propio ser, que le hablaba como una necesidad.)

Napoleón Bonaparte: Refutación del argumento ontológico y prueba viva de que la falacia naturalista no es tal falacia en ciertos hombres.

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jueves, 22 de noviembre de 2007

Demiurgo

miércoles, 21 de noviembre de 2007

(Sin título)

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Un girón del cuadro
cuelga del pecho del hombre.

El pintor perdió la mano
que calló rodando
al filo de la escalera.

Ahí está agarrada a sí misma
toda ella pinza
por no querer caerse.

Ahora no hace nada,
juega a los chinos
con los bigotes del gato.

(Silencio)

El suelo era de madera,
de parquet para ser más exactos.
La mano cayó, (pues oí caer la mano)
y sonó así: toc, toc, toc.

Entonces, el niño
corrió a abrir la puerta.

¡Oh puerta maravillosa,
marco de cuadros,
sustancia de mil retratos!

No llores niño,
el silencio volverá
llamándonos a todos:
toc toc toc

Oigo golpes
sobre el parquet
detrás del girón
del cuadro... toc toc toc

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Foglino & Foglino, Asociados.



Imagen superior: Francisco Rivera Ordoñez, torero
Imagen inferior: Fernando Foglino alias "el consagrado", "el terror de la niñas", "el que escribía a Kate", poeta

En honor a la verdad, y seamos justos, el torero tiene más pinta de tener una novia Kate que el que escribía a Kate.

domingo, 18 de noviembre de 2007

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«No puedes probar lo inefable, ¡oh hijo mío, ni puedes probar el mundo en que te mueves; no puedes probar que eres cuerpo sólo, ni puedes probar que eres sólo espíritu, ni que eres ambos en uno; no puedes probar que eres inmortal, ni tampoco que eres mortal; sí, hijo mío, no puedes probar que yo, que contigo hablo, no eres tú que hablas contigo mismo, porque nada digno de probarse puede ser probado ni desprobado, por lo cual sé prudente, agárrate siempre a la parte más soleada de la duda y trepa a la Fe allende las formas de la Fe!»

"El sabio antiguo", Tennyson


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viernes, 16 de noviembre de 2007

Par e impar, + y -, Lour- y -des.

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Lourdes lee libros de modo impulsivo.
Primero lee las páginas pares llena de entusiasmo,
el libro es nuevo y la promesa inmensa.
Lourdes nunca queda contenta con la primera lectura.
Es natural que sólo las páginas pares no sean suficiente
para entender un libro como requiere un libro redentor.
Lourdes desea empezar a leer las páginas impares.
Lourdes termina de leer el libro, totalmente, completamente,
demostrando su extravagante habilidad de partir en dos mitades
aquello que permanece habitualmente entretejido.
¡Prodigiosa el alma de aquella que retiene en la memoria
la página 2 cuando empieza a leer la 3!
La desgracia de Lourdes es que nunca llega a apreciar ningún texto,
no porque carezca de gusto,
no porque su extravagante modo de ser impida la comprensión.
Lourdes, la inteligente Lourdes, se decepciona porque no sabe cómo elegir Un libro.
Se entusiasma con una mitad, se cansa, sigue con la otra,
y se cansa de las dos.
Ella piensa: todos los libros me abandonan...


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Leonard Cohen - Dance me to the end of love




Chris Isaak - Dancin'

jueves, 15 de noviembre de 2007



I am just a poor boy
Though my story's seldom told
I have squandered my resistance
For a pocket full of mumbles such are promises
All lies and jests
Still a man hears what he wants to hear
And disregards the rest
When I left my home and my family
I was no more than a boy
In the company of strangers
In the quiet of the railway station running scared
Laying low,
Seeking out the poorer quarters
Where the ragged people go
Looking for the places only they would know
Lie la lie ...

Asking only workman's wages
I come looking for a job
But I get no offers,
Just a come-on from the whores on Seventh Avenue
I do declare,
There were times when I was so lonesome
I took some comfort there
Lie la lie ...

Then I'm laying out my winter clothes
And wishing I was gone
Going home
Where the New York City winters
Aren't bleeding me
leading me, going home
In the clearing stands a boxer
And a fighter by his trade
And he carries the reminders
Of ev'ry glove that layed him down
Or cut him till he cried out
In his anger and his shame
"I am leaving, I am leaving"
But the fighter still remains
Lie la lie ...



martes, 13 de noviembre de 2007

Nacimientos elementales


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"Nacimiento de Venus", Sandro Botticelli, Italia

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"Mujer naciendo de la roca cuaternaria", Batahola, México

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Ruinas de Pompeya. Pompeyanos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

La Historia del Mundo

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El Deseo acaece en Silencio
La Palabra lo recubre de aceptabilidad
El Dinero prostituye al Deseo
El Silencio calla haciéndose cómplice

y vuelta a empezar...

El Deseo acaece en Silencio
La Palabra lo recubre de aceptabilidad
El Dinero prostituye al Deseo
El Silencio calla haciéndose cómplice

y vuelta a empezar...

El Deseo acaece en...


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Something's sweet or something's strong,
it seems like love no longer can turn me on.
Like boy need girl and girl need boy.
Got a nasty habit called...


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domingo, 11 de noviembre de 2007

Me hacía un colacao. Entonces, con el vaso en la boca, imaginaba, otra vez, a la bibliotecaria nueva y la orondez de su cuerpo. Los ojos se perdían en el fondo del vidrio... Sus grandes senos, su cara pálida y limpia, el modo de andar ligero, de bailarina, como si lo único pesado fuera el mundo.
Era bajita. Tan bajita que tenía que ponerse de puntillas para alcanzar el último anaquel de la estantería. Ella era la Bibliotecaria, la guardadora de los libros secretos, de aquellos libros que esperan a ras de suelo y que nadie lee porque temen agacharse.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Se aprende recordando, se vive reviviendo.

Esto no es una poe-grafía.

Una noche de verano de 2005, asomado al balcón:

La luna menguante es una uña. Una uña de un dedo invisible,
de una mano invisible, de un brazo invisible, de un cuerpo invisible.


Ahora vayan y hagan la fotografía, y díganme si es cierto o no.

viernes, 9 de noviembre de 2007

"Gymnopèdie nº1", Erik Satie

jueves, 8 de noviembre de 2007

Desvelo

Mis sentidos chocan con el cuerpo
y detrás de tu cuerpo
el infinito.
Delante de mí el lápiz:
esa cosa se encuentra conmigo
mis ojos con ella
se funden amándose
pero sólo un limitado lápiz
sobre una mesa
que sólo es una mesa.
No el infinito ni tu cuerpo.


Atisbo que cuando se ama totalmente, el cuerpo es una pueril excusa.
Un aseguramiento de que el amado no es el Viento. No obstante, necesaria.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La gleba

Por momentos
la reja del arado
desgarra el esternón escarnecido
fluyen surcos de sangre
chorreando
el delicado labrado de los días
agua de tempestad volante
surge
desde las grietas de la tierra.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Segundero

Parece mentira
que el segundero
tenga paciencia
para llegar
a 60 segundos
mas sin embargo
la tiene
sin esfuerzo
sonriendo a los bobos trabajadores
montados en coche
(en el atasco)
que observan el tiempo
como si nada.

"...y en verdad os digo: sólo quien sea como un segundero entrará en el Reino de los Cielos."

domingo, 4 de noviembre de 2007

Breve explicación de un cíclico sueño burgués


Representa la última heroicidad del día
como si todo el esfuerzo vespertino
fuera el momento preliminar
antes de amarla.

Cansancio sobre cansancio, exhausto
no hay excusas de discursos alrededor
con las piernas y las manos detrozadas.


No digais que él ama para divertirse
o para no sentirse solo
o por rutina
o por una apuesta...

Quien ama destrozado sólo puede amar porque sí
- ama porque ama -
nadie lo sabe
ni lo sabe él
ni aun su cuerpo
porque sí, y basta.

A veces pasa

Fui a abrir un nuevo blog. Escribí una dirección de correo electrónico, la que pertenece a este blog ya existente. Así recordé el nombre de usuario y la contraseña, que ya conocía. Estas jugadas las hace esta memoria.