miércoles, 30 de abril de 2008

He caído en la cuenta que repito obsesivamente "vraiment".
"Vraiment" es leída (casi) de manera idéntica que "vrai-monde".
Como si el parentesco musical de ambas palabras quisiera decirnos algo.
Que el mundo se asocia con la manera, el mundo es la manera, la forma, el estilo. ¿O no?
El mundo verdadero es la manera:
-Le vrai-monde c'est vraiment.
Pero el sonido de "vraiment" y "vrai-monde" nos traiciona porque sólo es de modo casi idéntico.
Así ¿qué es lo faltante entre vraiment y vrai-monde que se traduce casi imperceptiblemente en un leve susurro entre los labios?

vraiment...
vraiment...
vraiment...
vraiment...

ne me quitte pas...
ne me quitte pas...
ne me quitte pas...
ne me quitte pas...

Ego VII (el grillo ascético)

¿Acaso el grillo va vestido o necesita amada a quien cantar? No, el grillo ascético canta porque sí.

"Has de saber que en esta vida nunca hombre alguno se ha desasido de sí mismo sin haber descubierto que debe desasirse aún más. Son pocas las personas que reparan bien en este hecho y perseveran en tal [actitud]. Se trata de un trueque equivalente y un negocio justo: hasta donde sales de todas las cosas, hasta ahí, ni más ni menos, entra Dios con todo lo suyo, siempre y cuando en todas las cosas abandones completamente lo tuyo. Comienza tú a hacerlo y permite que te cueste todo cuanto eres capaz de rendir. Ahí y en ninguna otra parte encontrarás la verdadera paz." Y el verdadero conflicto, añado.

Meister Eckhart
Pláticas instructivas

martes, 29 de abril de 2008

Por curiosidad busqué una palabra en el diccionario:

gañán
.

(Del ár. hisp. ḡannám, y este del ár. clás. ḡannām).

1. m. Mozo de labranza.

2. m. Hombre fuerte y rudo.



domingo, 27 de abril de 2008

Soy muy muy viejo

El día tiene 24 horas. Cada hora 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Cada semana tiene 7 días, y 52 veces 7 días hacen un año. Y un año multiplicado por 24 me contienen a mí. Todos esos segundos, minutos, horas, semanas y años han corrido, fueron contenidos en mi pecho. A veces los siento todos a la vez, sin ninguna clase de determinación temporaria. A veces, la mayoría de las veces, no los padezco y siento ya que ellos se olvidaron de mí.

Figuras acústicas de Chladni


sábado, 26 de abril de 2008

"La vida fáctica no es, de acuerdo con su constitución ontológica, un proceso, ni la muerte es una interrupción de este proceso que tenga el carácter de una ruptura fortuita. La muerte es para la vida fáctica algo inminente, algo que la coloca ante un hecho ineludible. La vida es tal que su muerte siempre está presente de algún modo para ella; la vida es tal que siempre tiene a la vista su muerte, incluso cuando rechaza y reprime el "pensamiento de la muerte". La muerte se presenta precisamente así como el objeto del cuidado, saliendo al encuentro en su aspecto más persistente e inminente como una modalidad de la vida misma. La forzada despreocupación del cuidado de la vida por su muerte se consuma en la huída hacia los quehaceres mundanos. Sin embargo, el hecho de apartar la vista de la muerte, lejos de facilitar una comprensión de la vida en sí misma, se convierte más bien en un modo en el que ésta evita el encuentro consigo misma y con su verdadero carácter ontológico. El hecho de tener ante sí la inminencia de la muerte, tanto en la huída hacia los quehaceres mundanos como en la inquietud a la que se aferra [la vida], es un elemento constitutivo de la estructura ontológica de la facticidad. Cuando toma posesión de la muerte y asume su certeza, la vida se hace visible en sí misma. La muerte, entendida de esta manera, ofrece a la vida una perspectiva y la conduce constantemente ante sus presente más propio y ante su pasado, un pasado que dimana y brota de la vida misma."



Martin Heidegger
Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles
[Informe Natorp]

viernes, 25 de abril de 2008

Anoche descubrí que algunas de las figuras femeninas que imagino hablan con mi voz, con mi timbre de voz. No creía que mi narcisismo llegara tan lejos.

martes, 22 de abril de 2008

Imágenes de la palabra: Bosque desierto, léase.
Incapaz de mantener una convicción. Líquido. Agua.
Admiré a Fouché y Talleyrand no por su humedad.
Los amé en secreto por ser Agua, Tierra, Aire y Fuego
sin mojarse, sin mancharse, sin volar, sin quemarse,
a la vez, continuamente, en círculo, volando.
A algunos hombres sólo se les puede amar en secreto
y ellos sentirse amados sin gestos que lo indiquen.
Nadie sensato se atreve a escribir en el agua.
Olvidé extrañar el fuego y la tierra.
Hoy soy agua eterna.
Líquido. Agua.
No sé.

Esto no es una galería de arte (es la Naturaleza)


Yo instalaría tiendas de campaña en medio de las galerías de arte, como en medio de las montañas. No sé tú, pero yo sí. De ese modo los intrusos allanadores serían los visitantes despistados y pedantes que buscan lo que nos les interesa por mera educación. Y además ¿cómo es posible comprender algo si no se "lo" convive?

devolva-me



Adriana Calcanhotto

lunes, 21 de abril de 2008

Ego VI

"Si al hombre no le ha sido dado vivir con su ser amado y supeditarlo todo al amor, queda aún otro modo de escapar al Creador: irse a un convento. Agnes recuerda una frase de La Cartuja de Parma de Stendhal: «Fabricio se marchó; se retiró a la Cartuja de Parma». En ningún sitio de la novela aparece antes una cartuja y sin embargo esta única frase en la última página es tan importante que por ella le puso Stendhal el título a su novela; porque el verdadero objetivo de todas las aventuras de Fabricio era la cartuja; un lugar retirado del mundo y de la gente.
Al convento se iban en otros tiempos las personas que no estaban de acuerdo con el mundo y no consideraban como propias las penas y las alegrías mundanas. Pero nuestro siglo se niega a reconocerle a la gente el derecho a no estar de acuerdo con el mundo y por eso los conventos a los que podía huir Fabricio ya no se encuentran. Ya no hay sitios retirados del mundo y de la gente. De un sitio como aquél sólo queda el recuerdo, el ideal del convento, el sueño del convento. La cartuja. Se retiró a la Cartuja de Parma. La visión del convento. En pos de esa visión hace ya siete años que Agnes viaja a Suiza. En pos de la cartuja de los caminos apartados del mundo."

Milan Kundera
La inmortalidad

domingo, 20 de abril de 2008

...pero lo hace con buena intención.

Conozco a alguien con la licenciatura de Filología Hispánica. Doctorada cum laude con una tesis sobre la poesía del Siglo de Oro. Profesora de Lengua Española en una universidad del Sur de España. Y, sin embargo, a pesar de todo, todavía no sabe qué es estarse callada.

sábado, 19 de abril de 2008

Unos guantes negros


Unos guantes negros. Una tarde de invierno soñé despierto con guantes negros.

¿Qué significan unos guantes negros en la imaginación?
Que nunca me haré Uno con ellos,
que con ellos nunca sería Uno con ella,
ni dos ni tres.
Que mis manos nunca la tocarán,
que mis guantes negros precisaban la palidez del cuero para ser más negros
y que la (su) piel pálida necesitaba unos guantes negros para ser más.
Pero siendo cada uno lo que es nunca serán lo que desean ser.
Que unos guantes negros son ladrones asépticos de la flor,
y esa violencia alimentaba.
Sin embargo, enfundarse guantes negros es imagen de incógnito, de esfuerzo
y nocturnidad. Sobre el guante negro recibiría al buho que reza en mí.
Unos guantes negros no tienen sentido sobre un cristal si dejan huella.
En el guante negro se vestía la piel entre la vida y el amor.
Aún así, soñé que los llevaba.

P.D.: La mitad de lo escrito es mío. La otra mitad fue mía. Cuando de la blancura del techo nacían guantes negros, y otras cosas.


Pertenece al anterior caca-blog
El bien general existe porque quienes lo desean se conforman con poco.

miércoles, 16 de abril de 2008

Pienso en el mundo fuera de él. Algo me dice que ya no existo.

lunes, 14 de abril de 2008

Cuentan que en la secta de los masajeadores de culos celulíticos una señorita se atrevió a preguntar cuántos sumaban los dedos de la mano. Nunca más se supo de ella. Los masajeadores de culos celulíticos guerrean a muerte a sus enemigos: los pitagorinos.

Un masajeador de culos celulíticos reconstruye en su imaginación cualquier trasero, sea cual sea la tela bajo la que se escondan.

Los masajeadores de culos celulíticos adoran al Junco Sagrado. El Junco Sagrado imita el movimiento cimbreante de una cadera libérrima.

domingo, 13 de abril de 2008

Echo de menos las madrugadas de verano en las que podía levantarme a las doce de la noche y ponerme a leer un libro sabiendo que no tenía nada más que hacer que no hacer nada.

"La inmortalidad", "Moby Dick"

sábado, 12 de abril de 2008

La tinta desapareció de los libros.

"Admirable aquel / que ante el relámpago / no dice: la vida huye."



Johnny Cash
When the man comes around


viernes, 11 de abril de 2008

International dateline



Ladytron

Regálame un reproche

jueves, 10 de abril de 2008

Lesión de la piedad

"El carácter relativo de profano y sagrado no sólo pertenece a la dialéctica de los conceptos, sino que se hace perceptible en el fenómeno de la imagen en su calidad de referencia real. Una obra de arte siempre lleva en sí algo sagrado. Es verdad que una obra de arte religiosa que se expone en un museo, o una estatua conmemorativa colocada en una galería, ya no pueden ser profanadas en el mismo sentido en que lo serían si hubiesen permanecido en su lugar de origen. Pero también es evidente que esto no sólo vale para las obras de arte religiosas. Algo parecido sentimos a veces en las tiendas de antigüedades, cuando encontramos a la venta piezas que todavía parecen conservar un cierto hálito de vida íntima; uno experimenta una cierta vergüenza, una especie de lesión de la piedad o incluso de profanación. Y en última instancia toda obra de arte lleva en sí algo que se subleva frente a su profanación."

Hans-Georg Gadamer, Verdad y método

martes, 8 de abril de 2008

Sí, pensé en ti. Sin nombre, sin cara, sin cuerpo. Eras un dolor indefinido esparcido en todas partes. Todo lo que se me oponía se parecía a ti.

domingo, 6 de abril de 2008

A su alrededor. El cociente de casualidad queda reducido a causalidad premeditada mientras te envanece con un disfraz de divinidad. Llegas a preguntarte por tu propia existencia en medio de los bandazos del Viento contra las ventanas de la casa de madera. En carne viva me dispongo a correr. Caminando semidesnudo por el desastre de una rambla, escopeta en mano por si nadie agacha la mirada al verte. La rabia impele a morder al viento. Osa tocarte sin avisar. Y yo busco razón para todo, como ella me enseñó.

nihil est sine ratione
Hay una sombra a contraluz...
Alarga el brazo hacia el interruptor...

Lawrence Alma-Tadema


Lectura de Homero

Lawrence Alma-Tadema

Hacienco click sobre la imagen se contempla con más nitidez


ME VISITÓ UNA NUBE...


Me visitó una nube.
y me dejó al marcharse
su contorno de viento.

Me visitó una sombra.
Y me dejó al marcharse
el peso de otro cuerpo.

Me visitó una ráfaga de imágenes.
Y me dejó al marcharse
la irreligión del sueño.

Me visitó una ausencia.
Y me dejó al marcharse
mi imagen en el tiempo.

Yo visito la vida.
Le dejaré al marcharme
la gracia de estos restos.



Roberto Juarroz


deixis ¡y nada más!

sábado, 5 de abril de 2008

Subjetivismo vs. Ontología fundamental


Unas bragas pueden bajarse. En cambio, el tanga se lo lleva el Viento



La naranja mecánica
Stanley Kubrick

viernes, 4 de abril de 2008

"¿Qué era para ti...?"

No era nada para-mí ¡era yo mismo!

jueves, 3 de abril de 2008


Espejo Mirallmar
Eduard Samsó

boca río
desembocadura en ti
(payasos sin circo)

martes, 1 de abril de 2008

Hace meses vi esto en una estantería:

"Todo hombre es una guerra civil"