viernes, 29 de agosto de 2008

Una nalga mística es lo que acontece cuando juntas los dedos de la mano y arqueando la palma la utilizas como un cuchillo para rebanar el aire. La nalga mística es la Forma de la que participan todo el resto de nalgas, decentes e indecentes, del mundo que se depila o no se depila.
La nalga mística se parece a la nalga que nunca hemos tocado.

nota: el lunes programé la entrada de mañana.

jueves, 28 de agosto de 2008

Postal sobre un tema recurrente.

"He ido a preguntarle al camarero donde puedo encontrar una nalga mística en esta ciudad. Y no sabía qué contestarme.
Como no sabía que contestarme he vuelto a la habitación. He abierto triste la ventana y me he puesto a contemplar la gente pasar.
Seguro que ellos tampoco saben qué es una nalga mística. Sólo tú."

miércoles, 27 de agosto de 2008

"Entendemos lo pavoroso como aquello que nos arranca de "lo familiar", es decir, de lo doméstico, habitual, corriente, inofensivo. Lo pavoroso no nos permite estar en nuestra propia casa. En esto reside lo que subyuga. Pero el hombre es lo más pavoroso, porque no sólo se conduce en medio de lo pavoroso así entendido, sino porque sale o se evade de los límites que, al comienzo, y la mayor parte de las veces, le son habituales y familiares; porque él, entendido como el que hace violencia, trasgrede los límites de lo familiar, siguiendo, justamente, la dirección a lo no-familiar, de lo pavoroso, concebido como lo que subyuga."

Martin Heidegger
Introducción a la Metafísica,
Cap. IV, Sec. 2
1936

martes, 26 de agosto de 2008

voy a ser mamá

He de prepararme una máscara, un traje, un disfraz. Así se decía como estudiante de filosofía.
"¿Pero quien coño te crees tú?" Combatía continuamente contra este reproche - una neblina estampada que le señalaba.

jueves, 21 de agosto de 2008

Bostezar en la boca del león y salir corriendo.
Ver en dos colores.
Caminar, caminar, caminar... hasta los tobillos.

lunes, 18 de agosto de 2008

Mirando en el paso de cebra: mi sombra es lo único bello de lo que no soy.
"Ésta es la única planta del hospital donde no se muere nadie", comentario de ánimo de Pepe, auxiliar de enfermería. Ahora me parece gracioso, la primera vez que lo escuché fue insultante.

Durante los primeros días de estancia allí, después de comer me pasaba parte del tiempo tumbado en la cama pensando cómo se le podría decir delicadamente a una dama que se depilase sin ofenderla: ¿por qué no te quitas esa antena de walkie talkie que te cuelga del labio superior, corazoncito mío? jajajajajajajajaja

Nota: lo primero que hice cuando me senté delante de este ordenador fue escribir esto, lo primero.

sábado, 16 de agosto de 2008

En un manicomio lo único que se sostiene a sí mismo, por encima de discursos compasivos o de ánimo, por encima de medicaciones, rabias, frustraciones y de toda la palabrería de unos y otros, sólo puede sostenerse el chorro de una fuente.
Ana no aparentaba tener 53 años. Cuando encogía sus piernas doradas sobre la silla parecía tener 15, como esas adolescentes que se cubren con una carpeta para ocultar su incipiente pecho. Me hubiese gustado haberle dicho una noche en el patio: -la verdad es que eres muy bella, y también -me gustaría morderte una nalga (¡eran tan lindas!).

---------------------------------------------------------------------------------------------


Estás tan flaquita... a partir de ahora diré "enhebrar".

lunes, 11 de agosto de 2008

por que no deben corregir su diagnostico?

por dos razones: porque si lo hacen no me dejaria tratar, y con razon; y porque indirectamente acusarian a mi progenitora de haberme llevado a un psiquiatra sin motivo y a ellos mismos por ineptos, pero esto segundo es lo menos importante porque les resbala todo, ningun psiquiatra dira que otro se equivoco si no es delante de un juez ¡y ya estan perdonados de antemano!
Los neurolépticos son las pastillas de la Providencia. Ellas te dicen: -¡adáptate! ¡prohibido rebelarse! ¡prohibido morir!.

viernes, 8 de agosto de 2008

¿QUÉ QUIERE UNA CASA?


Una casa no tiene expectativas desmesuradas de viaje ni ambiciones imperialistas;

una casa quiere permanecer

donde está.

Una casa no se manifiesta

contra pleitos

de sectores o dársenas;

una casa es puerto

seguro, fondeadero, lugar

de descanso.


Cierra la puerta a las excusas

-codicia, conveniencia politica.


Una casa recuerda

a sus primeros habitantes y conjetura comparaciones:

la mujer

sacudiéndose el pelo

en el umbral, el hombre

inclinado sobre sus herramientas y su parcela de jardín.


¿Qué quiere una casa?



Risas, sonidos

de amantes, para fortalecer

las paredes;

una casa quiere gente,

un permiso

para perseverar.


Una casa no tienes piedras

de sobra; ninguna casa ha sido nunca condenada

por crimen, a menos que la intimidad sea considerada delito en el nuevo

decreto.



¿Qué quiere una casa?



Junturas firmes, cosas niveladas, agua

surgiendo de cañerías.


Sácale los ojos, prohíbe

el drama de salidas

y entradas. En algún lugar

en los escombros un mecanismo

gotea tiempo,

no hay lugar

familiar para que

una mosca

se pose.

Gary Geedes, versión de Goretti Ramírez.



ABCD, suplemento cultural de ABC, adjuntaba esta nota biográfica: Gary Geedes (Vancouver, 1940) es una de las voces más representativas de la poesía canadiense actual en lengua inglesa. Es autor de estudios y ediciones de poesía canadiense y de más de una veintena de poemarios, reconocidos con distinciones como el Premio al Mejor Libro del Certamen de Poesía de la Commonwealth (1985) y el Premio Grabriela Mistral (1995) entre otros. "What does a house want?" fue uno de los seis poemas finalistas entre los trece mil presentados a la Arvon International Poetry Competition en 1993, y posteriormente fue incluido en el libro The Perfect Cold Warrior (1995). Aunque se trata de versos inscritos en una serie inspirada en el conflicto bélico en Palestina, su alcance se expande para proponer una reflexión sobre la frontera entre lo íntimo y lo político, entre la historia nacional y la historia personal.




Mi primer compañero de habitación se llamaba Juan Carlos. Lo primero que hice fue mirarle las dos fabulosas supercicatrices simétricas que tenía en la frente y que le daban un aspecto de sumiso experimento biológico.
Nunca llegamos a compartir habitación en verdad porque ese mismo día se fue de permiso de fin de semana y el lunes ya tuvo el alta. Unos días antes de marcharme me enteré que aquellas cicatrices eran consecuencia de una operación para controlar el trastorno obsesivo-compulsivo. La primera idea que tuve sobre él fue que tuvo que ser un ser antisocial lobotomizado por su excesiva violencia, terror de su madre y su padre, y que ahora tendría que ser suave suave como la seda.
(La responsable de que esta idea prejuiciosa habitara agazapada en mi mente la tiene una persona que una vez me dijo que en su tienda entraba un tipo muy violento, antiguo compañero de colegio, que apareció con una cicatriz en la frente y aspecto de cordero...)

jueves, 7 de agosto de 2008

59 dias en un psiquiatrico

habitaciones 222 y 220

5 compañeros de habitacion

el dia que sali, 4 de agosto, el periodico anunciaba la muerte de Solzehnitsin

en el que hacia 57 sali me dieron un permiso para salir al quicio de la entrada del hospital.

3 veces me dijeron que yo era psiquiatra, y uno de ellos, esquizofrenico, muy convencido el ultimo dia alli. solo una vez me dijeron: tu eres un poco raro, no? ese mismo quemo el coche de su padre y lo tiro cuesta abajo empotrandolo contra otro. era la novena vez que lo internaban.

estamos tocando fondo... estamos tocando fondo...

muchas veces me dijeron que yo aun era muy joven, pero yo veia en la sonrisas de aquellas mujeres, auxiliares de enfermeria, mas frescura que en la mia.

martes, 5 de agosto de 2008

hola, ¿hay alguien ahí?