lunes, 22 de septiembre de 2008

Algo tendrán que ver, supongo...

---------------------------

"Saber significa poder sostenerse ante la verdad. Ésta tiene el carácter de la manifestación del ente. Según eso, el saber consiste en poder estar en dicha manifestación del ente y en mantenerla. Tener simples conocimiento, por amplios que sean, no es saber, en modo alguno. Aun cuando tales conocimientos, mediantes planes de estudios y exámenes rozaran, en conjunto, lo más importante desde el punto de vista práctico, no constituirían, sin embargo, el saber. Aun cuando se posean conocimiento modelados sobre la más imperiosa necesidad -puesto que son "cercanos a la vida"- no se tendría saber alguno. Quien se preocupe por ellos, ejercitando estratagemas o dando zarpazos prácticos, frente a la realidad efectiva -que siempre difiere de lo que el tosco rústico entiende por proximidad a la vida y a la realidad-, estará, sin embrago, desarmado y sera chapucero. ¿Por qué? Porque carece de todo saber, pues saber significa: poder aprender.

El entendimiento vulgar piensa que los que saben no necesitan aprender, puesto que ya han aprendido. No; sólo sabe quien entienda que constantemente tiene que volver a aprender y quien, basado en esta comprensión, sepa, ante todo, que siempre puede aprender. Esto es mucho más difícil que poseer conocimientos."

Introducción a la Metafísica
Martin Heidegger
(1936-1954)



"El excedente de emoción ctónica es un problema masculino. El hombre tiene que luchar contra esa enormidad que reside en la mujer y en la naturaleza. Sólo puede llegar a ser un individuo venciendo a la nube demónica que podría tragárselo: el amor materno, que también podríamos llamar el odio materno. El amor materno, el odio materno, hacia ella o de ella, es un gigantesco conglomerado de poder natural. La igualdad política de la mujer no acabara en modo alguno con esta confusión emocional que existe por encima y por debajo de la política, fuera de los patrones de la vida social. Sólo cesará la lucha entre madre e hijo cuando todos los niños nazcan en tubos de cristal. Pero en un futuro totalitario en el que la procreación dejara de estar en las manos de las mujeres, no habría tampoco afecto ni arte. Los hombres serían máquinas, sin dolor, pero también sin placer. La imaginación tiene un precio que pagamos día a día. No hay escapatoria posible de las cadenas biológicas que nos unen."

Sexual personae
Camille Paglia
(2006)

----------------------------------------

No hay comentarios: