viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Qué significa "aflojar"? 2

"El darse cuenta de sí mismo no es todavía un observarse a sí mismo. Ésto último es una síntesis metódica de las percepciones adquiridas de nosotros mismos, que suministra la materia para el diario de un observador de sí mismo y conduce fácilmente a la exaltación y a la ilusión.
El atenderse a sí propio, cuando se tiene que tratar con los demás, es, sin duda, necesario, pero no ha de hacerse visible en el trato mismo, pues entonces hace parecer azorado (cortado) o afectado (retorcido). Lo contrario de ambas cosas es el desembarazo (l'air dégagé), un confiar en sí mismo hasta creer que no se ha de ser juzgado por los demás desfavorablemente para el propio decoro. El que se coloca cual si quisiera juzgar, mirándose al espejo cómo se conduce, o habla oyéndose hablar (no meramente como oyéndole hablar otros), es una especie de actor. Quiere representar un papel y forja una ficción de su propia persona; con lo cual, si se percibe este esfuerzo en él, pierde en el juicio de los demás, porque suscita la sospecha de una intención de engañar.--La franqueza en la manera de mostrarse exteriormente, que no da motivo ninguno a semejante sospecha, es lo que se llama un comportamiento natural (que no por ser excluye todo arte bello y educación del gusto) y agrada por la mera veracidad en las exterioridades. Donde al par brilla en el lenguaje la franqueza de la simplicidad, esto es, de la falta de un arte del fingimiento que se ha convertido en regla, la franqueza se dice ingenuidad.

La manera franca de expresarse en una muchacha que se acerca al tipo varonil o en un campesino no familiarizado con los modales urbanos, despierta,por su inocencia y simplicidad (o ignorancia del arte de aparentar), una risa jovial en aquellos que son ya prácticos y hábiles en este arte. No es una carcajadadespectiva, pues se honra en el fondo del corazón la pureza y la sensibilidad, sino una benévola y amistosa risa de complacencia en la inexperiencia del arte de aparentar, arte malo, aunque fundado ya en nuestra corrompida naturaleza humana (aquí Kant resbala, añado yo), por el que antes se debía suspirar que reír, si se le compara con la idea de una naturaleza no corrompida todavía. Es una momentánea jovialidad, como la que produce un cielo nublado que se abre en un punto para dejar paso a un rayo de sol, pero se cierra al instante..."

Del observarse a sí mismo, Parágrafo 4
Antropología en sentido pragmático
I. Kant

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo bueno de internet, no hay que aparentar...no ser otra persona. Es también lo bueno de hablar con alguien a quién de antemano sabes que no le importas.

Napoleón Lasagabaster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Napoleón Lasagabaster dijo...

¿Me jurarías que durante todo el tiempo que hemos estando hablando siempre has sido tú?

Anónimo dijo...

fisicamente si, mentalmente...aún no se muy bien qué soy yo